INSERT Año 18 - N° 180 - Junio 2019

ASAMBLEA ANUAL

 Fachada Nva.coop. el+ctrica

Se realizó la 41º Asamblea anual ordinaria, presentamos un resumen detallado de los temas abordados.

ADSL/Cablemodem 8/0,75 Mb/s $ 654  (primeros 6 meses $457)

Cablemodem 15/0,75 Mb/s $ 995

Cablemodem 30/0,75 Mb/s $ 1990

Cablemodem 50/0,75 Mb/s $ 3278

41° Asamblea anual ordinaria

 

El 26 de abril se desarrolló la 41° Asamblea anual ordinaria, compartimos una síntesis sobre lo ocurrido durante el ejercicio 2018:

El año 2018 ha transcurrido, con una economía marcada por una importante inflación. En el plano local, para cubrir los costos de los servicio se han realizado ajustes tarifarios acotados pero suficientes para cubrir los costos en general. Se ha conseguido un resultado equilibrado al contener el gasto a valores inferiores a la inflación (36%). Esto fue acompañado también por el paulatino crecimiento en la cantidad de usuarios de los diferentes servicios. Preocupa el alza de precios de los insumos para prestar los servicios. En promedio este costo creció un 50,31%, siendo más significativo en electricidad (60%) Esperamos que se revierta esta tendencia de los últimos años, para que nuestros asociados continúen utilizando los servicios de CESPU a tarifas accesibles.   

 

A).- SERVICIO ELECTRICO: Se continuó aplicando, como simples intermediarios los “Ajustes Tarifarios” dispuestos por el Gobierno Nacional, como consecuencia de la quita progresiva de los subsidios. Estos ajustes están orientados a recuperar el costo de abastecimiento (generación y transporte). Ersep también autorizó a las Cooperativas distribuidoras subas trimestrales, totalizando un acumulado de 19,2% por los sobrecostos producidos en el 2018. La venta de energía eléctrica ha disminuido en términos globales un 1,83% respecto al ejercicio anterior. En los últimos 5 años se ha estabilizado el consumo de los usuarios. Este estancamiento es consecuencia del difícil momento que atraviesan los tambos e industrias relacionadas con el sector. Se finalizó la construcción de la red eléctrica del Parque Industrial, se construyó subestación transformadora 10KVA monofásica para el usuario Roberto Saldaño, se remodeló la línea troncal frente al Aero Club Ucacha, reemplazando 200 mts. de línea aérea por subterránea. En total nuestra Institución tiene instaladas 305 km de líneas eléctricas en media tensión 13,2 KV y 199 subestaciones transformadoras. LEY DE SEGURIDAD ELECTRICA PROVINCIAL: En Córdoba, a partir del 01/01/2018, el Gobierno puso en vigencia la Ley de Seguridad Eléctrica Provincial que se alinea con los requisitos de la AEA. Por ello se exige a las distribuidoras de energía eléctrica que las nuevas conexiones estén certificadas por un electricista matriculado. PROYECTOS DE GENERACION: el Gobierno está fomentando la generación eléctrica con fuentes renovables.  Cespu está evaluando opciones de generación sustentable, solar, biomasa y minihidráulica. Se ha presentado en Recursos hídricos pedido de autorización para instalar turbinas para generar 40 Kw/h en tres saltos sobre el arroyo Chucul. Se está evaluando instalar generación solar en el Parque Industrial y en las Oficinas administrativas.

B)- SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES: se realizó una remodelación del edificio, ampliando el espacio de la cabecera de TV en unos y se generaron dos oficinas para el personal técnico. TV CABLE: En el mercado se acelera la convergencia de los servicios de telecomunicaciones (Televisión, Telefonía e Internet), y se está produciendo una paulatina migración de la TV analógica al servicio digital, que posibilita incorporar canales en alta definición y brindar programación selectiva según el gusto del abonado. Los usuarios, están cambiando las formas de ver contenido de televisión, reemplazando el TV por el contenido en internet. Para atender esta nueva demanda, se está desarrollando en el mundo la TV por streeming. Por ello CESPU participa de dos importantes proyectos integradores: Colsecor que contrata unificadamente las señales de TV y permanentemente está generando nuevas soluciones técnicas y productos para todas las Cooperativas asociadas y Arcoop red de 300 km fibra óptica regional, uniendo 15 localidades. En este ejercicio se comercializó la Superliga, mediante un acuerdo con Colsecor y las Cooperativas de la zona, se ha podido transmitir a todos los usuarios de TV a un costo mínimo. La cantidad de usuarios de TV cable al cierre del ejercicio era 1.702 sobre 2.044 viviendas. Colsecor ha generado un nuevo producto llamado SENSA, que estará disponible en sólo 30 días. Sensa es una plataforma con contiene TV en vivo y contenido VOD. (Series, películas, deporte que se puede ver en cualquier momento).

2-Servicio de telefonía fija: Se ha estabilizado la cantidad de abonados el servicio de telefonía fija. No crece debido a que en los hogares se utiliza cada vez más el celular y menos el fijo. Los usuarios Cooperativos llegan a 1071, catorce más que el año anterior, superando ampliamente en número a los usuarios de Telecom (1071 Usuarios Cooperativos (83%) y 224 usuarios Telecom (17%)

3-Internet:  Se brinda el servicio banda ancha ADSL, con velocidades hasta 8 Mb/s. Considerando la creciente demanda de nuestros usuarios, se incorporaron planes de 15 y 30 Mb/s a través de la red de TV cable. Con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios de telecomunicaciones en el sector de quintas al este de Ucacha, se realizó el tendido de 3000 mts. de fibra óptica. Se cubre servicios en todo el sector comercial, industrial y de quintas sobre el acceso este y ruta Nº11.Además se continúa brindando el servicio rural inalámbrico Wireless a 35 usuarios. La compra de ancho de banda para la prestación del servicio a nuestros usuarios, en el ejercicio aumentó un 50%, pasando de 800 A 1200 Mb/s. En este año el resultado económico del servicio ha sido negativo producto de la fuerte suba del dólar.

4- Telefonía Celular: Se facilita el servicio a nuestros asociados mediante un convenio con la empresa Claro. A la fecha se cuenta con 1.479, cifra similar al ejercicio anterior. Preocupa la suba de tarifas que viene aplicando Claro y que se está acelerando en los últimos meses. Además continuamos en tratativas con la firma Personal para firmar un convenio. También estamos participando en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones de Celular CATEL. CATEL está desarrollando un proyecto para implementar un servicio de celular propio que utilizará la red de telecomunicaciones de cada Cooperativa.

C)-Servicios Sociales: A pesar del excelente servicio prestado y el tiempo transcurrido desde el inicio de la actividad, el 50% de las familias no están adheridas. Se cuenta con 1351 grupos familiares abonados a los servicios Sociales, (133 más que en el año anterior) con un total de 3.353 familiares adherentes. Servicio de traslado de pacientes: se brinda el servicio de “traslado social”. Esta actividad incluye derivaciones programadas de pacientes que no revisten gravedad, trasladándolo desde el domicilio ó desde un centro de salud, hacia otro. En el ejercicio se adquirió una unidad Renault Master 0Km. La unidad 2012 dada de baja, con casi 250.000km recorridos, se refuncionalizó para traslado de fallecidos. Para el servicio de unidades de Traslado de pacientes, se cuenta con dos unidades. Servicio de sepelio: En cuanto a sepelios en este período se efectuaron 66 servicios, 7 más que en el 2017, todos en nuestra localidad. Otros servicios sociales: Se continuó brindando el servicio de préstamos de elementos de ortopedia; se sigue comercializando el servicio de salud de AMICOS, encontrándose adheridos 38 grupos familiares con 100 adherentes.

D.- Gas a Granel: Por intermedio de la Cooperativa Ucoopgas se comercializa el servicio de Gas propano a granel. Hasta diciembre de 2018, se atendían 42 conexiones y se vendieron en el año 46.767 lts, un 27% menos que el año anterior.

E- PARQUE INDUSTRIAL: En diciembre de 2016, se concretó la inscripción del Parque Industrial Ucacha ante los Ministerios de Industria de la Nación y la Provincia de Córdoba. Para ello se realizó un proyecto adaptado a los requerimientos de la Ley de Parques Industriales de Córdoba. El Parque Industrial cuenta con un acceso aprobado por Vialidad. Con satisfacción podemos informar que la firma Savaz en setiembre de 2018 comenzó a producir quesos en la planta ubicada en el Parque Industrial. Además se ha vendido un terreno a Yasser Omar para la instalación de una planta extrusora de soja. En este ejercicio se finalizó la obra eléctrica del Parque y se finalizó la obra de gas Natural hasta el mismo y el sector comercial e industrial cercano. La obra fue posible gracias al apoyo de empresas radicadas en el sector. Otras mejoras realizadas en el ejercicio: Adquisición de terreno. La Ley Provincial de Parques Industriales exige contar en el precio con una calle perimetral en toda la superficie. Para poder integrar en el Parque industrial a la firma Savaz, se llegó a un acuerdo por el cual esta industria donará en el frente y el fondo de su terreno una superficie para ser destinada a calle pública. Para finalizar el perímetro el 18 de enero de 2018 se adquirió una superficie de media hectárea a Alberto Marata para generar una calle de 12 mts. en el lateral Sur del Parque. Cambio de Figura Jurídica del Parque: A solicitud del Centro Comercial e Industrial y de la Municipalidad de Ucacha, al momento de la redacción de la presente se está trabajando para volver a la figura de Parque Industrial Mixto.

F.-ACCIONES SOCIALES- Colaboraciones: Como es habitual nuestra Cooperativa ha colaborado con distintas Instituciones de la localidad, tanto urbanos como rurales. Se brinda el servicio de Internet banda ancha sin costo al Instituto Secundario ISLGSM, Fundación Jorge Antonio, Fundación Carola Andrés, Bomberos Voluntarios, CEMPA y CENMA. Desde hace años se presta el servicio a las escuelas rurales. Se continúa realizando la gestión de cobranza de los bonos de contribución de los asociados a Bomberos Voluntarios y Consorcio Caminero de Ucacha. En octubre se ha realizado por decimosexto año consecutivo la gira educativa con alumnos y docentes de 6º grado de los centros educativos, recorriendo las distintas instalaciones de la Cooperativa: Oficinas, Estudio de TV y Cabecera de Telecomunicaciones y la fábrica de postes de Arcoop. Además se visitó el Parque Industrial y la Fábrica láctea de Savaz, todo con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre las actividades, ayudando la formación de los jóvenes y contribuyendo a que se valore los emprendimientos locales. El sábado 24 de febrero de 2018 y el 25 de febrero de 2019 se desarrollaron el 3° y 4º Paseo del centro, organizado por el Centro Comercial de Ucacha. CESPU estuvo presente en ambos eventos con un stand en el cual se pudo apreciar la diferencia entre la TV estándard y la TV en HD. Además se exhibieron vehículos que se utilizan en los diferentes servicios, destacándose  la unidad de traslado, la camioneta F100 con un hidroelevador para tareas urbanas y el camión Ford 1722 que tiene montada una grúa con un alcance vertical de 21 mts. para trabajos rurales. El viernes 14 de septiembre se desarrolló la 3° Jornada Láctea Regional. CESPU colaboró con la organización del evento e instaló un stand.

G.- Aspectos ADMINISTRATIVOS / Institucionales: A partir de marzo 2018 se dispone la posibilidad de abonar sus facturas con tarjeta de débito Maestro y MasterCard debit en las cajas habilitadas en nuestra sede administrativa. Además recientemente Cespu incorporó Link Pagos. CESPU mantiene una comunicación permanente con sus asociados mediante diferentes formas. Desde hace varios años se dispone de la página web www.cespu.com.ar. En ella se puede encontrar información institucional, novedades de los distintos servicios, guías de números de teléfonos fijos y celulares, el acceso al web mail del servicio ucachanet, etc. También se comunica mediante el insert mensual, que se distribuye junto a la factura con las últimas novedades de los servicios. Actualmente estamos renovando nuestra página web, en la cual se ha incorporado un link al nuevo Facebook

En el mes de julio se comenzó a entregar las escrituras a los adjudicatarios de las viviendas entregadas a través el plan “Esfuerzo compartido”, en total son 51 de las cuales ya se firmaron 45. Se firmó la donación a la Municipalidad del terreno donde se está construyendo la futura plaza. También progresivamente se está escriturando los terrenos vendidos en el sector de galpones, ubicados al oeste de Ucacha. Se prevé finalizar la totalidad de transferencias traslativas de dominio en el presente año. El Consejo de Administración durante el ejercicio ha tenido una activa participación, habiéndose reunido mensualmente además de alguna reunión especial toda vez que alguna circunstancia lo requería, sesionando en todas ellas con el quórum necesario. Nuestra Institución, es asociada a las siguientes instituciones de segundo grado: F.A.C.E., C.O.L.S.E.C.O.R., A.M.I.C.O.S, A.R.COOP y FECOTEL. La Cooperativa continúa ocupando cargos en instituciones intermedias: en Colsecor, Ucelca y Arcoop por intermedio del Ing. Gustavo Bernardi. En Amicos por intermedio del Sr. Leonardo Lorenzoni.

H.- Palabras Finales: Es para nosotros una obligación agradecer a todos, quienes de una u otra manera, colaboraron en la consecución de las metas y propósitos fijados, personal de la Institución, asesores técnicos, proveedores, entidades locales, Municipalidad, masa societaria y comunidad de Ucacha. Para todos ellos nuestra sincera gratitud.

 

fe